En el ámbito administrativo, el riesgo es la posibilidad de que ocurra alguna situación que pueda afectar los procesos, procedimientos y a su vez, el cumplimiento de los objetivos o metas planteadas en la organización, impactando en la efectividad de la organización y la toma de decisiones por parte de la gerencia, por eso la importancia de aplicar la administración de los riesgos.

Los riesgos administrativos se originan en la gestión y organización de una entidad, algunos de ellos son:

Riesgo operativo: este riesgo está ligado a la efectividad de los procesos operativos y/o productivos derivados de fallas en la tecnología, los procedimientos, materiales, calidad, entre otros. Las fallas en los procesos operativos se representan en pérdidas financieras, daños reputacionales, mayores costos de producción y perdida de negocio en marcha.

Riesgo de cumplimiento normativo: este tipo de riesgos se presenta cuando la empresa incumple con la normatividad vigente en materia comercial, tributario, laboral, legal y surge de fallas originadas en la dirección administrativa y legal de la empresa, lo cual puede generar en el pago de multas, sanciones y daños reputacionales.

Riesgo financiero: este riesgo se genera por la falta de planeación y presupuestos en las organizaciones, el control de flujo de caja y de pagos puede derivar en falta de liquidez, elevado endeudamiento, lo que a su vez genera perdida de recursos financieros y detrimento patrimonial.

Riesgo tecnológico: en la actualidad con el uso de las nuevas tecnologías a nivel empresarial y el manejo de los datos y la información de la empresa a través de las TICs, las empresas están constantemente afectadas por los riesgos informáticos, como son la perdida y el robo de sus bases de datos, de recursos financieros, el acceso no permitido a información confidencial.

Riesgo en la gestión de los recursos humanos: desde el proceso de solicitud y vinculación de personal a la organización, hasta su capacitación y retroalimentación, surgen diferentes situaciones que pueden derivar en riesgos laborales, como son conflictos personales, inadecuados procedimientos de seguridad y salud en el trabajo, malas prácticas empresariales, escándalos u otras situaciones que pueden generar un proceso legal.

Riesgo reputacional: la materialización de los riesgos explicados anteriormente, pueden terminar derivando en un riesgo de este tipo, lo que implica un daño a la imagen de la empresa a nivel comercial, legal, económico, etc.

Aunado a la anterior, la inadecuada dirección en la administración de los riesgos y de la empresa, las malas decisiones, la falta de objetivos, políticas, procesos, procedimientos o de planeación estratégica y de controles y seguimientos, pueden derivar en la perdida de posición competitiva, pérdidas financieras y afecta la continuidad del negocio.

 

¿Cómo se pueden mitigar los riesgos administrativos?

La administración de los riesgos es la respuesta a este interrogante, mediante este proceso se pueden identificar los riesgos, evaluarlos, mitigarlos y realizar un monitoreo y revisión.

Dentro de los practicas adecuadas para disminuir los riesgos, se pueden incluir los trabajos de auditoría externa, que ayudan a garantizar la continuidad y la eficacia de las operaciones de una organización, así como para proteger sus activos, reputación, y competitividad. Además, ayuda a las stakeholders a tomar decisiones basándose en información confiable y oportuna, con el fin de anticiparse a situaciones futuras.

Nuestras Auditorias

En RC Asesores & Auditores S.A.S, nuestras auditorías están orientadas a la administración de los riesgos y verificar si el sistema de control interno (SIC) presente en su empresa, en la busqueda constante de mitigar y controlar los riesgos con el fin de incrementar la eficacia de los procesos operativos y optimizar todos los recursos de la organización.

Si quieres conocer más de nuestras auditorías, ingresa en el siguiente link: https://www.rcasesoresyauditores.com/revisoria-fiscal-y-auditoria/

En la pagina web de Auditool puedes leer sobre otros tipos de riesgos.