Lo primero que debemos tener en cuenta es que el teletrabajo y el trabajo hibrido no es lo mismo que trabajo en casa, el teletrabajo se encuentra regulado por la Lay 1221 de 2008 y el trabajo en casa se encuentra regulado por la Ley 2088 de 2021. El trabajo en casa corresponde a la modalidad por razones urgentes, temporales y no se requiere de la presencia física del trabajador, mientras que el teletrabajo se establece dos escenarios posibles, es decir, se presentan una alternancia entre la presencialidad y la no presencialidad, y según la Ley es voluntaria; lo que supone que es el trabajador quien decide si volver al espacio o no.

El mundo ha cambiado a gran velocidad y en especial en los últimos dos años, las tecnologías han presentado muchos cambios para adaptarse a las exigencias provocadas por la pandemia del Covid-19 y el distanciamiento social. Con esto, muchas organizaciones han invertido en tecnologías que pueden respaldar el trabajo remoto.

Actualmente, los empleados de las empresas están regresando a sus puestos de trabajo en las instalaciones físicas de las mismas, sin embargo, el mundo ya no es el mismo des pues de la pandemia y los directores de las empresas vieron que el trabajo remoto una serie de ventajas que nos quieren desperdiciar y es por esto que adoptan un modo de trabajo hibrido.

Sin importar donde se realice la labor, el trabajo hibrido tiene muchos beneficios para las organizaciones siempre y cuando se puede tener acceso a las tecnologías apropiadas que permitan garantizar el óptimo desempeño de los trabajadores, esta combinación entre lo presencial y lo virtual, les permitió a las empresas y a los trabajadores un tránsito seguro hacia la nueva normalidad.

EL PANORAMA EN COLOMBIA

Un estudio realizado por Microsoft, mostró que al rededor del 81% de una muestra de 30.000 empleados en 31 países, lograron conservar el trabajo y en algunos casos se vieron incrementos en su productividad.

En Colombia el informe anual de índice de tendencias laborales de Microsoft dio como resultado que en Colombia, cerca del 74% de los empleados priorizan salud y bienestar sobre trabajo y cerca del 60% de los trabajadores que actualmente se encuentran desarrollando sus actividades bajo el modelo hibrido en Colombia consideran cambiar al modelo remoto en los próximos meses (fuente: Portafolio)

El trabajo híbrido supone una alternancia entre el trabajo realizado en las instalaciones físicas de la empresa y el trabajo desarrollado por medio de tecnologías a distancia, así las cosas, los empleados tienen más flexibilidad para elegir dónde prefieren realizar sus tareas.

Este modelo ha sido visto como el modelo de trabajo del futuro, ya que las tecnologías e innovaciones están disponibles actualmente para su éxito, sin embargo, para que este modelo presente los resultados esperados, las empresas se deben adaptar y deben buscar estrategias de colaboración para maximizar todos los beneficios de las nuevas tecnologías y la movilidad.

Para la transición hacia el trabajo híbrido, es necesario garantizar a los empleados que las tecnologías de la información y la comunicación estén disponibles en todo momento y lugar,  que se pueda realizar reuniones de trabajo,  desarrollo de actividades de trabajando en equipo; es decir, asegurar la continuidad en toda la empresa.

Para lograr esto, las empresas necesitan invertir en diferentes herramientas que puedan hacer el trabajo como :

  • Soluciones de videoconferencia
  • Software de seguridad
  • Herramientas colaborativas